Group Saltó, en colaboración con el Grupo de Investigación en Curas de la Salud (GReCS) del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida), ha puesto en marcha un nuevo proyecto piloto que permitirá a cinco personas mayores de Golmés convivir con el robot social Temi en sus hogares. Esta iniciativa se enmarca en el llamamiento “Alternativas comunitarias a la institucionalización” del Hub de Innovación Social y Sanitaria (HiSS).

El objetivo del piloto es evaluar el impacto de la robótica social como herramienta de apoyo al cuidador en la monitorización remota y en la mejora de la autonomía de las personas mayores en su día a día.

Este despliegue en Golmés representa la segunda fase del proyecto, que ya se ha desarrollado previamente con una primera experiencia piloto en l’Hospitalet de Llobregat, donde cinco personas mayores convivieron con el robot Temi en sus domicilios a principios del año.

Con el aumento de la esperanza de vida y la previsión que en 2034 haya cerca de dos millones de personas mayores de 65 años en Cataluña (según Idescat), se hace imprescindible reforzar el sistema de atención y curas. Garantizar una calidad de vida óptima para las personas mayores y proporcionar más recursos a los profesionales del sector son prioridades esenciales para afrontar este reto. Es necesario impulsar nuevas soluciones que mejoren la asistencia y aseguren un apoyo adecuado a quien lo requiera.

La tecnología 4.0 se posiciona como un aliado clave en este reto, al facilitar la atención domiciliaria, optimizar los recursos disponibles y permitir una intervención más proactiva ante situaciones de riesgo.

El olvido en la toma de medicación, la vulnerabilidad ante caídas o problemas de salud crónicos, la falta de conexión con los cuidadores o familiares, aceleran el deterioro de la salud física y mental de las personas.

Temi, el robot social de asistencia inteligente, actúa como nexo entre la persona mayor y su entorno de cuidado. Desde su domicilio, cada participante puede recibir recordatorios personalizados, mantener el contacto con familiares y profesionales mediante videollamadas, y solicitar asistencia en caso de emergencia. Además, sus funciones están diseñadas para promover la interacción social y el bienestar emocional.

 

El proyecto HiSS es una iniciativa del Consorci Sanitari de Terrassa y de la Fundación Joan Costa y Roma dentro de la Estrategia de atención integrada de los Departamentos de Salud y Derechos Sociales y con la colaboración de la futura Agencia de Atención Integrada Social y Sanitaria de Cataluña, que tienen como objetivo fundamental impulsar proyectos innovadores que den respuesta a problemas reales de la sociedad en el ámbito social y sanitario.

El Instituto de Investigación Biomédica de Lleida actuará como validador externo del proyecto, analizando en profundidad los resultados y la percepción de los participantes con el objetivo de evaluar el impacto real de esta tecnología en su día a día.

Con esta iniciativa, reafirmamos nuestro compromiso con la innovación aplicada al bienestar social, desarrollando soluciones que promuevan la autonomía, la seguridad y la calidad de vida de las personas mayores en su propio hogar.

 

Privacy Preference Center