El centro de investigación i2CAT, en colaboración con Group Saltó como partner tecnológico, creará un sistema digital de telemedicina para facilitar el seguimiento de la presa de medicación de pacientes crónicos que habitan en zonas rurales del Alto Pirineo.
El piloto está orientado a la detección de anomalías en la presa de medicación de pacientes crónicos que no tienen apoyo familiar o externo, para evitar una descompensación de sus problemas de salud mientras se garantiza que continúen viviendo en sus domicilios con la máxima autonomía posible. Por eso, se creará un sistema digital basado en el uso combinado de tecnologías digitales avanzadas, en concreto, de la 5G, la inteligencia artificial (IA) y el Internet de las Cosas (IOT).
Este sistema permitirá la monitorización remota de los pacientes, incluyendo la detección de irregularidades en la adherencia al tratamiento, signos vitales combinados, o bien cambios anómalos en el habla que puedan alertar los servicios sanitarios para una pronta intervención. El sistema incorporará también soluciones para reducir el derroche de medicamentos.
Equipo inteligente en el domicilio
En el ámbito técnico, el sistema consiste en un equipo inteligente instalado en el domicilio de los pacientes. Este conjunto está integrado por un dispositivo MAIA, que permite programar avisos a la persona para la presa pautada de medicamentos, además de un pastillero digital Circutrack, dotado de conectividad avanzada 5G. El personal investigador usará tecnología de IA para tratar los datos recogidos por el dispositivo MAIA y detectar las irregularidades en la adherencia al tratamiento de estas personas.
A la vez, el piloto contempla la implementación de un Sistema Personalizado de Dosificación de medicamentos que permitirá al personal sanitario comprobar que los pacientes han hecho una recogida óptima a la farmacia de su medicación. Toda la información obtenida estará disponible en una aplicación web desarrollada por Group Saltó para poder hacer el seguimiento personalizado de cada paciente.
Está previsto que la solución tecnológica se desarrolle entre los meses de enero y mayo de 2025. Entre mayo y junio se llevará a cabo el testeo del sistema con pacientes reales en colaboración con las áreas básicas de salud de La Seu d’Urgell y del Alt Urgell Sur. En la ejecución del primer piloto, también participará personal trabajador social de la Red Òmnia y representantes del Ayuntamiento de la Seu d’Urgell.
Se trata de un proyecto piloto, desarrollado en el marco del proyecto europeo Digital Innovation Hub de Cataluña (DIH4CAT), en colaboración con la iniciativa Áreas Digitales, y la financiación del Departamento de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña.











