El objetivo principal del proyecto iRAIN consiste en investigar nuevos sistemas y tecnologías para regenerar y reutilizar aguas residuales y sus nutrientes para uso agrícola de forma segura, a través de la aplicación de herramientas avanzadas híbridas que combinen monitorización e inteligencia artificial mediante la fusión de datos de satélites, drones, robots agrícolas y redes de sensores.

 

Estos nuevos sistemas y tecnologías a investigar tienen la finalidad última de mejorar sustancialmente la gestión y el aprovechamiento de las aguas residuales; luchar contra la escasez hídrica; rentabilizar al máximo y de forma eficiente tanto la práctica de reutilización, como los recursos regenerados y recuperados; y desarrollar estrategias de adaptación y resiliencia al cambio climático.

 

iRAIN será el fruto de la integración de diversas investigaciones en nuevas tecnologías para la regeneración eficiente de aguas depuradas, la reutilización segura en aplicaciones agrícolas y la conservación y recuperación de nutrientes, así como, la investigación en técnicas avanzadas de digitalización agrícolas basadas en la fusión de datos de tecnologías de monitorización del estado hídrico de cultivos por vías aéreas y terrestres, además de la investigación de modelos hídricos basados en inteligencia artificial para una gestión combinada y optimizada del uso de recursos hídricos para fines agrícolas y que fomenten las estrategias circulares.

 

En definitiva, el proyecto iRAIN se enmarca dentro de la prioridad temática impulsar una gestión avanzada de los Recursos Hídricos en el marco de la transición verde y la lucha contra el cambio climático y sus consecuencias gracias a que aborda una investigación innovadora en tecnologías del agua y nuevas metodologías para la evaluación y seguimiento de los recursos.

Para el desarrollo del proyecto se ha formado un consorcio equilibrado de 8 empresas y 2 Centros de Tecnológicos de Investigación, liderado por una empresa experta en tecnologías de tratamiento y regeneración de agua residuales para uso agrícola SOCIEDAD DE FOMENTO AGRICOLA CASTELLONENSE, S.A. (FACSA). La agrupación se respalda en una empresa líder en tecnologías de tratamiento de agua y agricultura de precisión de alta eficiencia SISTEMA AZUD, S.A. (AZUD), en una empresa experta en tecnologías para el control continuo y alerta temprana de la calidad del agua AQUACORP SL (AQUACORP), en empresas líderes en tecnologías de monitorización como AIRBUS OPERATIONS, S.L. (AIRBUS), TELESPAZIO IBERICA SL (TELESPAZIO) y AKIS RESEARCH SL (AKIS), y análisis y gestión inteligente de datos como GIMENO DIGITAL TECHNOLOGIES SL (GIDITEK) y GROUP SALTÓ.

 

En cuanto a los Centros Tecnológicos de Investigación, es decir, la agrupación AEI que forma parte del consorcio, está liderada por el centro tecnológico FUNDACIO EURECAT (EURECAT) que cuenta con amplios conocimientos en ingeniería del agua, sensórica, inteligencia artificial, robots terrestres y aéreos, tratamientos fisicoquímicos del agua regenerada. El consorcio lo completa FUNDACION ANDALUZA PARA EL DESARROLLO AEROESPACIAL (CATEC), con una dilatada experiencia en drones o sistemas aéreos para investigar nuevas herramientas de modelado y simulación.

El proyecto para la agrupación CDTI está subvencionado por el CDTI y apoyado por Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Asimismo, el presente proyecto iRAIN para la agrupación AEI está financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y apoyado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

 

Privacy Preference Center